FreeBSD 10.1: Instalación y primeros pasos (pkg/ports/xorg/xfce4)

beastieBueno, desde hace tiempo que tenía la curiosidad  de dar unos pasos en FreeBSD, comentaré un poco sobre mis primeros pasos y algunos problemas que tuve.

La verdad en este post no pretendo ser muy exacto en el método de instalación, solo me gustaría animar a más personas a probar FreeBSD, honestamente también son mis primeros pasos pero la verdad me ha gustado mucho el sistema, espero hacer más entradas sobre FreeBSD en el blog.

Algo importante antes de empezar, es que cuando instales FreeBSD no vas a contar con una interfaz gráfica por default, vas a tener que instalarla. Al final de este post comento un poco respecto a como instalar xorg y xfce4.

¿Qué es?

FreeBSD es un derivado de BSD, la versión de UNIX® desarrollada en la Universidad de California, Berkeley. Los sistemas GNU/Linux están basados en UNIX, asi que ¿por qué no probar un verdadero UNIX?

Descargar FreeBSD

Bueno, la primer pregunta es ¿dónde lo conseguimos?, En la página oficial, en la sección Obtener FreeBSD nos dan un enlace a los FTP de donde podemos descargar una copia de FreeBSD: ftp://ftp.freebsd.org/pub/FreeBSD

La versión más reciente es la 10.1. Sin embargo también está la versión 11, entiendo que está apenas en pruebas. En mi caso yo me bajé la versión 10.1 al principio, instalé todo (mis primeros pasos) y me topé con el enorme problema de que el kernel no soporta mi tarjeta de wifi (Centrino Wireless-N 2230). El sistema sin embargo reconoció bien mi tarjeta Ethernet, sin embargo los drivers de los que depende mi tarjeta wifi (man iwn) solo estaban disponibles en FreeBSD 11, y no estaban para FreeBSD 10.1 RELEASE (tampoco encontré parche).

Entonces, recomiendo tener ojo con esto … jaja, si puedes conectate por cable a tu módem para que puedas proceder sin muchos problemas.

Sea como sea, pienso que si son también tus primeros pasos deberías optar por probar primero la versión 10.1 para amd64: ftp://ftp.freebsd.org/pub/FreeBSD/releases/amd64/amd64/ISO-IMAGES/10.1/ (en donde puedes bajar el CD FreeBSD-10.1-RELEASE-amd64-disc1.iso o el DVD FreeBSD-10.1-RELEASE-amd64-dvd1.iso ).

Y si te quieres aventurar a la versión 11 la puedes obtener de los snapshots: ftp://ftp.freebsd.org/pub/FreeBSD/snapshots/ISO-IMAGES/11.0/

De la mano a tus primeros pasos, recomiendo leer el manual, lo puedes encontrar en linea en el siguiente enlace:

– FreeBSD Handbook: https://www.freebsd.org/doc/handbook/

– FreeBSD Handbook (español, menos actualizado que la versión en inglés): https://www.freebsd.org/doc/es/books/handbook/

El manual es una excelente referencia y guía para adentrarnos en FreeBSD, sin embargo hay que ir con precaución por que hay algunos detalles que puede que no vengan en el manual (recordemos que FreeBSD es mantenido por la comunidad, es normal que algunas cosas no estén del todo actualizadas).

Instalar FreeBSD

Bueno, una vez que ya quemamos el .ISO en un disco, tendremos que reiniciar la computadora y arrancar desde el CD de FreeBSD. Normalmente esto se hace apretando F12, F11, etc cuando inicia el equipo, un poco de más detalles los podemos encontrar en la documentación si no hemos hecho esto antes: https://www.freebsd.org/doc/handbook/bsdinstall-start.html

Si todo sale bien deberíamos ver algo como esto:

bsdinstall-newboot-loader-menu

Bastará con que esperemos o seleccionemos la opción 1 para que el disco empiece el proceso de instalación. En el primer paso (recomiendo ir viendo el manual punto a punto, ahorita vamos aquí https://www.freebsd.org/doc/handbook/using-bsdinstall.html) nos pedirán seleccionar el idioma de nuestro teclado, si tu también eres de México encontrarás útil seleccionar la opción de Latinoamérica.

bsdinstall-config-keymap

Las siguientes opciones creo son fáciles y bastará con dejar las configuraciones default, sin embargo un lugar importante donde debemos poner atención es a la hora de asignar espacio en el disco para las particiones que usará FreeBSD. Ya sabrás, si vas a utilizar varios sistemas operativos en una misma máquina lo ideal sería empezar primero instalando los de Microsoft (los Windows) y luego los Linux o Unix, para que no tengas que reconfigurar tu sistema de arranque.

En mi caso me animé a dejar mi máquina con puro FreeBSD 🙂

Documentación sobre particiones: https://www.freebsd.org/doc/handbook/bsdinstall-partitioning.html

Puedes elegir la opción de particionado guiado (el sistema hará las particiones automáticamente en el espacio libre del disco) o lo que en mi opinión es más flexible, elegir la opción de Manual.

bsdinstall-zfs-partmenu

Si elegimos “Manual” debemos considerar algunos puntos:

– El espacio para swap normalmente debemos considerar que sea el doble de nuestra RAM

– La transferencia de datos es más rápida desde las pistas exteriores hacia las interiores, entonces, es recomendable poner particiones como /usr cerca de las partes más internas del disco, en la documentación nos recomiendan un orden como: /, swap, /var y /usr.

– Considerar el uso que le darás al sistema, siendo que por decir, para/usr tal vez vas a requerir una buena cantidad de espacio si vas a tener un servidor web como Apache (/usr/local/www/apache24/data).

– Para /usr recomiendan mínimo 2GB, en esta partición se guardan muchos archivos del sistema (por decir, en /usr/include están los archivos de librerías para C, o los binarios de los comandos que usamos frecuentemente están en /usr/bin).

– Si ya tenías particiones y quieres borrar todo, lo puedes hacer desde ese apartado del particionado seleccionando la opción y posicionandote en el disco adecuado Delete.

– Si elegimos el particionado Manual, debemos recordar seleccionar GPT como el esquema de partición, MBR se usa normalmente para equipos viejos.

bsdinstall-part-manual-partscheme

– Ahora, una vez que hayamos elegido GPT, empezaremos a hacer las particiones seleccionando Create, nos aparecerá algo como lo de la imágen:

bsdinstall-part-manual-addpart

– En esa parte te puedes desplazar con la tecla TAB, si te posicionas en el Type, Size o alguna de las opciones, podrás escribir con el teclado los valores deseados, por decir, puedes poner que Type sea freebsd-ufs o que sea freebsd-boot, o freebsd-swap.

– En la documentación, nos recomiendan un esquema de particiones similar al siguiente:

Partition Type Size Mountpoint Label
freebsd-boot 512K
freebsd-ufs 2G / exrootfs
freebsd-swap 4G exswap
freebsd-ufs 2G /var exvarfs
freebsd-ufs 1G /tmp extmpfs
freebsd-ufs accept the default (remainder of the disk) /usr exusrfs

Aunque claro, si cuentas con mas espacio en tu disco duro sería bueno darle más espacio a las demás particiones (a todas excepto a boot, solo ocupa 512kb y la swap como ya mencionamos sería el doble de nuestra RAM).

– En la documentación vamos en este paso: https://www.freebsd.org/doc/handbook/bsdinstall-final-warning.html

– Finalmente damos en finalizar y el sistema debe proceder a instalar FreeBSD.

Pasos Post-Instalación

El proceso de instalación es realmente muy rápido, eso es agradable. Si todo salió bien, el sistema nos pedirá que ingresemos la contraseña que tendrá root:

bsdinstall-post-root-passwd

– En la documentación vamos en este paso: https://www.freebsd.org/doc/handbook/bsdinstall-post.html

– Después nos pedirá que configuremos la conexión a la red, nos mostrará las tarjetas que ha detectado el sistema y de ahí elegiremos una:

bsdinstall-configure-network-interface

Ojo! En este punto, con la versión 10.1 a mi no me detectó mi tarjeta de WiFi, solo la Ethernet (la nombró re0). Sin embargo con la versión 11 de FreeBSD si detectó mi tarjeta inalámbrica, pero la versión 11 aún está en “desarrollo”, hay que considerar esto, por eso al principio sugiero la 10.1, la cual es la versión estable y segura.

– Los demás pasos no deben presentar mucho problema, como nota adicional yo le puse que no configurara IPv6, solo IPv4.

– Ojo, también recuerda seleccionar “No” en esta parte:

bsdinstall-set-clock-local-utc

– Los siguientes pasos son respectivos a la configuración de la zona horaria. Y al final, nos preguntará si deseamos agregar nuevos usuarios, esta parte es importante, para el uso regular de nuestro sistema nunca es recomendable trabajar como root, si no crear un usuario con menos privilegios, lo puedes crear justo en este paso o posteriormente con el comando adduser. Recomiendo que cuando te pregunte: Invite “user” into other groups?” escribas el grupo wheel, con esto lograrás que el usuario creado pueda utilizar el comando su para switchear a root:

bsdinstall-adduser2

Si todos los pasos salieron bien, llegaremos a una pantalla final similar a la siguiente:

bsdinstall-mainexit

Instalación de paquetes: pkg y Ports

Bueno, ahora una vez que reiniciemos ya podremos empezar a utilizar nuestro sistema FreeBSD. Ahora, hay que considerar algunas cosas para que podamos sacarle el mayor provecho posible, por decir, ¿cómo podemos instalar programas?

Antes de que podamos instalar un entorno gráfico es importante saber como se instalan los programas en FreeBSD.

Si venimos de sistemas GNU/Linux, podemos recordar que en Debian/Ubuntu, contamos con aptitude, que es el sistema administrador de paquetes, el cual es una interfaz de APT. En Debian normalmente, si queremos instalar el editor de textos nano o vim, haríamos algo como:

# aptitude install nano

# aptitude install vim

Ok, la verdad es que no habrá tanta diferencia en FreeBSD, contaremos con una aplicación que se llama pkg, la cual funciona muy similar. En FreeBSD podemos instalar programas de 2 formas, una es utilizando pkg (la vdd nos va a salvar la vida en más de una vez) y la otra es compilando los archivos fuentes através de los Ports. Recomiendo de todas formas dar una lectura a la documentación: https://www.freebsd.org/doc/handbook/ports.html

Package (binario)
  • Instalación más rápida (compilar programas grandes puede llevar su tiempo).
  • No hay que comprender el proceso de compilar software.
  • No es necesario instalar compiladores en su sistema.
Ports (fuente)
  • Es posible ajustar las opciones de la instalación. (Los packages se generan normalmente con las opciones estándar. Con los ports puede ajustar diversas opciones, como disponer de módulos adicionales o cambiar la ruta por omisión.)
  • Puede usar sus propios parches si tiende hacerlo.

Honestamente yo recomiendo usar pkg directo si vamos empezando, aunque ciertamente tiene sus ventajas compilar desde los archivos fuente para alguno que otro programa. Veamos un poco sobre las dos opciones:

+ SOBRE pkg

Cuando tenemos fresca la instalación de FreeBSD, es probable que si en la línea de comandos escribimos “pkg” y damos Enter, nos mande un mensaje de que el programa no está instalado.

Podemos instalar pkg de varias maneras:

1) Ejecutando:

# /usr/sbin/pkg

2) A través de los ports:

# cd /usr/ports/ports-mgmt/pkg
# make
# make install clean

3) Si escribimos pkg nos va a decir la  terminal si deseamos instalarlo, ahi seleccionamos que si.

Una vez instalado pkg ya podemos utilizarlo, por decir, si queremos buscar un programa en particular ejecutamos:

# pkg search packagename

O si queremos más información de ese paquete:

# pkg info packagename

Y si queremos instalarlo:

# pkg install packagename

Más sobre pkg: https://www.digitalocean.com/community/tutorials/how-to-manage-packages-on-freebsd-10-1-with-pkg

https://www.freebsd.org/doc/handbook/pkgng-intro.html

+ SOBRE PORTS

Cuando instalemos FreeBSD, en nuestro directorio /usr tendremos una carpeta que se llama “ports” (/usr/ports). En ella se encontrarán los archivos fuente de muchas aplicaciones que podemos instalar en nuestro sistema FreeBSD. Cuando hablamos de Ports nos referimos a eso, un lugar dentro de nuestra estructura de archivos en donde están guardados los archivos fuente de las aplicaciones que podemos correr en FreeBSD (como editores de texto, servidores web, etc).

En la documentación nos dicen que podemos encontrar los archivos fuentes de programas en particular utilizando el comando whereis:

# whereis nano
# whereis lsof
lsof: /usr/ports/sysutils/lsof

Una vez encontrada la ruta, iríamos a esa ruta y ejecutaríamos:

# make install clean

Con eso se compila e instala la aplicación. Lo que noté es que es muy muy tardado cuando por decir compilas xorg (creo su ruta es /usr/ports/x11/xorg), en mi caso me tomó casi 2 horas y utilizando pkg install xorg no tardó más de 15 minutos.

Más sobre Ports: https://www.freebsd.org/doc/handbook/ports-using.html

INSTALAR XORG Y XFCE4

Referencia de XORG: https://www.freebsd.org/doc/handbook/x11.html

Referencia de XFCE4: https://www.freebsd.org/doc/handbook/x11-wm.html

Vaya, este post creo que se me ha hecho demasiado largo, creo que hay muchas particularidades de FreeBSD aún en los primeros pasos, sin embargo, como podemos ver, si venimos de un sistema GNU/Linux, las similitudes son bastante grandes.

Finalmente, ya que sabemos como instalar paquetes, es buena idea proceder a instalar un entorno gráfico para FreeBSD.

1) Instalar Xorg:

# pkg install xorg

2) Configurar Xorg:

Es necesario revisar que esté activado HAL:

% pkg info xorg-server | grep HAL

Si nos dice que está off, tendremos que editar el archivo /etc/rc.conf y agregar las siguientes líneas:

hald_enable="YES"
dbus_enable="YES"

Después de este paso, levantamos los servicios manualmente:

# service hald start ; service dbus start

Si alguno de esos servicios no los encuentra, probablemente tendremos que hacer:

# pkg install hal
# pkg install dbus

3) Instalar XFCE4, ejecutamos:

# pkg install xfce

Y en la carpeta raíz de cada usuario necesitaremos tener un archivo .xinitrc, el cual podemos generar ejecutando:

% echo "exec /usr/local/bin/startxfce4" > ~/.xinitrc

4) Finalmente, ejecutamos startx para que arranque xfce4 (sin xfce4 solo tendríamos xorg y x-window):

# startx

– Recuerda, por cada usuario que inicie sesión debe tener un archivo .xinitrc en su carpeta raíz (la carpeta en donde empieza cuando inicia sesión), esto para que el sistema sepa que lo que queremos es que se ejecute xfce4.

Bueno, creo que ya ahora si es todo por este post jaja. Dejé a lo largo del mismo las referencias de donde me basé para esos pasos, casi todo viene en el manual de FreeBSD, algunos problemas que surjan durante el camino pueden arreglarse si nos fijamos bien en los mensajes de error (dependencias y así).

Creo que no puedo decir que usar FreeBSD sea complicado o solo para expertos, creo que necesita su tiempo, yo apenas lo voy conociendo y me quedo con un grato sabor de boca.

Te cuento un dato extra, yo lo bajé apenas ayer, lo tuve que instalar como 3 o 4 veces jaja, si hay algunos errores que pueden arruinar mucho las cosas (ojo con los ports y las compilaciones). Pero lo bonito de Unix es que si es como viene en los libros y creo que solo se puede aprender experimentando.

Les dejo una captura de mi escritorio con Xfce4 y por supuesto FreeBSD:

Screenshot_2015-06-12_21-04-26

ENLACES ÚTILES:

El manual de FreeBSD, no hay mejor referencia: https://www.freebsd.org/doc/handbook/index.html

 

 

Anuncios

Publicado el junio 13, 2015 en FreeBSD, Sistemas Operativos, UNIX y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. porque siempre me dice “Consider changing PACKAGESITE or installing it from ports “

  2. Quiero darte las gracias por el tutorial, me salvaste de muchas horas de lectura en foros y de la documentación oficial, la manera tuya de explicar la instalacion del entorno grafico me parece más facil.

  3. Mas Facil de instatalr que Arch y Gentoo mas dificil de mantener

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: